Formación / E-Learning

Este sector es un claro ejemplo de un entorno que puede beneficiarse de cada uno de los diferentes tipos de proyectos que desarrollamos.

Desde la creación de videos 3D que puedan mostrar una explicación detallada, incluso visualizando partes que en la realidad no alcanzaremos a ver, pasando por realizar plataformas interactivas que puedan mejorar la captación de conocimiento, hasta el uso de tecnologías como el VR y AR para introducir a la persona que está siendo formada justo en lugar de la acción, pero sin sufrir posibles riesgos derivados. 

El AR puede llegar a formar al usuario en el mismo lugar de trabajo.

¿Cómo funciona la realidad aumentada en la educación?

El objetivo de esta tecnología en la educación es conseguir el siguiente nivel de interés a la hora de recibir los conocimientos.

Si pasamos de recibir sencillamente un documento con textos explicativos, a un texto digitalizado con la posibilidad de interactuar y visualizar animaciones 3D, todos estos extras ayudan a la vinculación del usuario con el contenido. 

Realidad virtual (VR)

Pues la realidad virtual es el siguiente paso a lo anterior. Es añadir el concepto de “vivir lo que se enseña”

Si esto lo trasladamos al VR, conseguimos que la implicación del usuario sea aún mayor ya que se encuentra y le rodea el lugar de la acción.

¿Cómo puede ayudar la realidad virtual en la educación?

Esta tecnología puede ser de gran ayuda en los procesos de formación. La capacidad de cambiar una documentación a la que el usuario tiene acceso por un entorno virtual en el que la documentación “va hacia el usuario” mediante interacciones y animaciones 3D.

Se consigue un paso más

La realidad virtual consigue que el aprendizaje sea más una vivencia que un proceso de adquirir conocimiento. Por lo que la realidad aumentada y educación innovación en contextos formativos es completamente viable.

¿Qué puede aportar la realidad aumentada a la educación y al entretenimiento?

La realidad aumentada en la educación está muy implementada. Son varios los proyectos de realidad aumentada en la educación, pero sobre todo predominan en el ámbito editorial, concretamente en libros de educación. 

Añadir códigos o trackers

La capacidad de poder añadir códigos o trackers que el alumno pueda escanear y poder visualizar un modelo 3D a través de la pantalla sobre el tema que se está tratando, dota de una interactividad extra y otro nivel de aprendizaje donde entra, mucho más que en los procesos de aprendizaje habituales, la capacidad de entretenimiento. 

Esta característica es la principal ayuda que consigue la tecnología AR en el campo de la educación.

De la educación a distancia al e-learning

Son muchos pasos los que se han dado para pasar de lo que se conoce como educación a distancia hasta llegar a lo que conocemos como e-learning.

Hemos pasado de recibir una información escrita a través de un correo o cualquier otro medio de comunicación para formarnos sobre un tema en concreto, a que es el propio usuario el que accede a una plataforma donde están expuesto todos los contenidos que necesite. 

Contenido más amigable y con vinculación

Estas plataformas han evolucionado hasta el punto que los contenidos son expuestos de una formas más amigable, interactiva y consiguiente más vinculación y atracción de los usuarios al contenido. Todo esto se consigue creando una gamificación educativa que imparte todos esos contenidos.

App educativa

Como hemos comentado antes en el sector de la educación cabría casi todas las soluciones que ofrecemos, y probablemente todas englobadas en plataformas e-learning o LMS. 

Estas pueden estar desarrolladas tanto para ordenadores de sobremesa, como únicamente para dispositivos móviles, desarrollando así una APP educativa.

Esta App educativa, es un desarrollo informático online que alberga todos los conocimientos y a la que el usuario puede acceder desde su propio dispositivo móvil. 

Estas plataformas gestionan a los usuarios y el progreso de su aprendizaje utilizando recursos altamente interactivos, planteados casi como juegos, consiguiendo una educación virtual e-learning completa.

Gamificación educativa: Apps

Otra técnica de enseñanza para motivar a los alumnos, donde se utilizan estrategias propias del mundo del juego para motivarlos. Diferentes Apps que nos dan estas soluciones.

app elarning

El uso del 3D en entornos formativos

En un entorno formativo lo importante es que la información llegue de la forma mas correcta y efectiva al usuario. Por ellos el uso tanto de imágenes 3D como de videos 3D nos ayuda a que eso conocimientos se adquieran de forma mas exacta, ya que la tecnología nos deja representar de forma fidedigna el elemento o el proceso sobre el que se este formando.

Con esto conseguimos que el usuario reciba una formación de alta calidad visual y conseguimos un mayor compromiso y participación de la persona.

Mayor vinculación del usuario gracias a los interactivos.

Es sabido que en un entorno educativo, cuanto mas interactúe el usuario con la información, mejor será la absorción de los contenidos por su parte. Por tanto, el uso de interactivos, ya sean en 2D consiguiendo un dinamismo en la escena, como en 3D consiguiendo además una calidad visual superior, se hacen muy útiles para los entornos educativos.

Nuestro equipo es capaza de convertir el contenido formativo en un interactivo que a parte de explicar todo lo necesario, lo convierta en una experiencia mas amigable y vinculante.

Una buena plataforma que englobe todo

En la educación, y concretamente en el elearning, es importante cuidar el contenido educativo y como éste se comunica a los alumnos. Pero también, siendo un entorno online, es importante que la plataforma que almacene todo ese contenido, sea amigable y mantenga al usuario entretenido y alerta. Dreamtech5 desarrolla plataformas incluyendo una gamificación del contenido, otorgando insignias o premios por logros obtenidos por los usuarios.

Proyectos relacionados

¿Quieres saber más?

¡Contáctanos!

* Campos obligatorios