Medical devices

En el sector de Medicina , podemos destacar el uso de la Realidad Aumentada para cirugías guiadas en operaciones reales de medicina y  la Realidad Virtual como simuladores de entrenamiento dentro de un quirófano virtual como herramientas y soporte para la formación y la realización de operaciones médicas.

Realidad Virtual y Aumentada en la medicina

Cada vez más en el  sector Medical Devices los sanitarios acceden a estas herramientas para  trabajar online.

Dentro de los usos de la realidad virtual en la medicina más destacados son los simuladores de diferentes operaciones orientadas a la formación en cirugía. En estos simuladores de operaciones reales de medicina y entornos seguros el usuario puede entrenar las posiciones así como familiarizarse con la instrumentación utilizada en cada caso de uso. 

Con las aplicaciones de la realidad virtual en la medicina dotamos a este sector de unas herramientas inversivas ahorrando costes de logística y formación física. Siendo posibles los sanitarios ar.

Una diferencia destacable

Es importante diferenciar entre realidad virtual y realidad aumentada. Ya que mientras que la realidad aumentada añade elementos a un escenario real; la realidad virtual “crea” nuevos escenarios que no se combinan con un escenario físico.

¿Qué es la realidad aumentada en la salud?

La realidad aumentada en el sector médico ofrece soluciones que ayudan, en tiempo real, visualizar las partes internas del paciente proyectando imágenes 2D o tridimensionales consiguiendo mostrar en profundidad los diferentes órganos a tratar y ayudando a realizar una toma de decisión en su diagnóstico.

Siendo de gran ayuda en operaciones médicas, se ofrecen nuevas formas de visualización y aprendizaje que aportan muchas facilidades a los profesionales del sector médico.

¿Qué es la realidad virtual en la medicina?

El uso de la Realidad Virtual en medicina abarca varios campos y usos. Su utilización destaca poner al servicio de los profesionales médicos herramientas de diagnóstico avanzado dentro de entornos seguros. 

Simulacros

Con la VR en medicina los médicos pueden desarrollar diferentes aplicaciones para diferentes enfermedades en las que poder simular procesos a los que los usuarios pueden responder de forma diferente. 

El uso de la VR en medicina, puede ir más allá de la formación y la visualización de formas 3D, a tener herramientas útiles en el tratamiento de enfermedades

¿Cuáles son las aplicaciones de realidad aumentada en medicina?

Las aplicaciones de realidad aumentada en medicina consisten en combinar componentes como imágenes y modelos 3D con elementos reales, esto aporta grandes ventajas en la visualización de las diferentes partes del cuerpo humano y anatomía, ya que en tiempo real se pueden visualizar los órganos del cuerpo humano en profundidad, explotar, mover, girar y tocar elementos, así como mostrar animaciones de su funcionamiento.

Realidad aumentada en el área quirúrgica

Otra aplicación de la realidad aumentada en la medicina es el área quirúrgica. Esta tecnología consigue obtener una visión mejorada y en profundidad del campo que va a ser operado.

Nuevas posibilidades

En la actualidad, la realidad aumentada en la medicina genera nuevas posibilidades para la interpretación de información antes no disponible, que abren nuevas maneras para aprender y reconocer los datos, procesarlos en información y convertirlos fácilmente en conocimiento.

La medicina se apoya en la realidad aumentada para complementar la información disponible en otros formatos. La superposición de imágenes sobre objetos 3D está servida para estos propósitos.

Es decir, la realidad aumentada es muy útil para promover formaciones médicas que ayudan a mejorar, por ejemplo, la precisión de los cirujanos.

 
medicina ar
medicina vr

¿Usos de la realidad virtual en la medicina?

Además de su uso en formación, cirugía quirúrgica o el diseño de fármacos, la realidad virtual en medicina también posibilita la telemedicina (monitorización, examen u operación remota de pacientes). 

Gracias a la RV puede haber un cirujano en un hospital manejando a distancia un robot que hará una intervención quirúrgica en un quirófano de otro hospital. 

Nuevas tecnologías

Las nuevas tecnologías, así como el 5G y la baja latencia posibilita cada vez más la utilización de estas tecnologías en remoto y operaciones online.

¿Cómo podemos aplicar la realidad virtual en la medicina y otras áreas?

Las diferentes aplicaciones de la realidad virtual en la medicina más destacadas son:

  • Formación tanto en la carrera profesional como en la prácticas. 
  • Simuladores de operaciones, diferentes casos de uso.
  • Presentación de productos  en el sector Farma, vistas virtuales a laboratorios, ShowRooms.
  • Tratamiento de Fobias como trastornos psicológicos, o miedos irracionales, que manifiestan algunas personas ante determinados elementos o situaciones. Por ejemplo, los animales, la altura, la sangre, la oscuridad, espacios cerrados o a hablar en público.
  • Con la realidad virtual se pretende exponer al paciente, de forma progresiva, a sus miedos en un ambiente artificial y seguro en el que el médico puede controlar los parámetros.
 

El uso del 3D como herramienta explicativa

Hay muchas maneras de poder explicar como funciona un dispositivo medico, ya sea a través de fotos reales o videos promocionales. El uso de imágenes o videos 3D nos permite no solo mostrar y explicar como funciona el dispositivo, incluso en su interior, sino que también podemos mostrar que efectos produce en un supuesto paciente, en el caso de que el dispositivo este relacionado con algún tipo de intervención. 

Configuradores interactivos con múltiples opciones

En el sector de los dispositivos médicos es muy común que un mismo equipo tenga varios niveles de configuración dependiendo de las necesidades del centro que pueda necesitar. Por ello tener un desarrollo online que permita visualizar las diferentes configuraciones, pudiendo el usuario seleccionar lo complementos que necesita, se convierte en una herramienta online muy visual y con altas posibilidades de venta del producto.

¿Quieres saber más?

¡Contáctanos!

* Campos obligatorios