Medicina y farma

Dentro del sector de la Medicina y Farma se aplican cada vez más las tecnologías inversivas como la Realidad Virtual en la medicina ( VR medicina ) y la Realidad Aumentada en la medicina ( AR medicina ).  

Dentro de los usos de la realidad virtual en la medicina más destacados son los simuladores de diferentes operaciones orientadas a la formación en cirugía.

Simuladores

Dentro de estos simuladores y entornos seguros el usuario puede entrenar las posiciones así como familiarizarse con la instrumentación utilizada en cada caso de uso y que desarrollen habilidades y destrezas técnicas como si se encontrasen en una situación real pero sin ningún tipo de riesgo si ocurre algún problema.

Con las aplicaciones de la realidad virtual en la medicina dotamos a este sector de unas herramientas inversivas ahorrando costes de logística y formación física. Convirtiéndose en un gran aliado de la ciencia.

¿Para qué sirve la realidad virtual en la medicina?

El uso de la ar en medicina abarca varios campos y usos. Su utilización destaca poner al servicio de los profesionales médicos herramientas de diagnóstico avanzado dentro de entornos seguros. 

VR en medicina

Con la VR en medicina los médicos pueden desarrollar diferentes aplicaciones para diferentes enfermedades en las que poder simular procesos a los que los usuarios pueden responder de forma diferente. 

Por lo que el uso de aplicaciones de la realidad virtual en la medicina, puede ir más allá de la formación y la visualización de formas 3D, a tener herramientas útiles en el tratamiento de enfermedades

¿Usos de la realidad virtual en la medicina?

Además de su uso en formación, cirugía quirúrgica o el diseño de fármacos, la realidad virtual en medicina también posibilita la telemedicina (monitorización, examen u operación remota de pacientes). 

Telemedicina

Gracias a la RV puede haber un cirujano en un hospital manejando a distancia un robot que hará una intervención quirúrgica en un quirófano de otro hospital. Las nuevas tecnologías, así como el 5G y la baja latencia posibilita cada vez más la utilización de estas tecnologías en remoto y operaciones online.

medicina vr

Aplicaciones de la realidad virtual en la medicina

Las diferentes aplicaciones de la realidad virtual en la medicina más destacadas son:

  • Formación tanto en la carrera profesional como en la prácticas 
  • Simuladores de operaciones, diferentes casos de uso
  • Presentación de productos  en el sector Farma, visitas virtuales a laboratorios, ShowRooms
  • Tratamiento de Fobias como trastornos psicológicos, o miedos irracionales, que manifiestan algunas personas ante determinados elementos o situaciones. Por ejemplo, los animales, la altura, la sangre, la oscuridad, espacios cerrados o a hablar en público.
  • Con la realidad virtual se pretende exponer al paciente, de forma progresiva, a sus miedos en un ambiente artificial y seguro en el que el médico puede controlar los parámetros. 

La explicación de un fármaco gracias a la tecnología 3D

La principal actividad en el campo de la medicina es la creación de fármacos. Una vez han completado este proceso necesitar poder venderlos y para ello deben explicar su características y cuales son sus efectos. Para ello pueden hacerlo en diferentes formatos. Probablemente el mas explicativo de ellos es el uso de 3D. Gracias a esta tecnología, no solo pueden presentar el producto de forma digital, sino que también pueden mostrar y explicar mediante imágenes como afecta y actúa el producto en el interior del paciente.

Spot publicitario como principal vía de promoción

La existencia de un spot publicitario de un medicamento es algo que se ve todos los días en los diferentes formatos audiovisuales. Ya sea para televisión o para otros formatos donde la imagen es importante, la creación de un spot publicitar donde se refleje las ideas que se quieren transmitir en referencia al medicamente, se hace indispensable en las acciones de promoción del mismo.

La formación esencial para el uso y aplicación del medicamento.

En el sector farmacéutico esta formado por grandes empresas las cuales, a parte de tener grandes plantillas, tienen muchos clientes a los que vender sus productos. A día de hoy muchas de ellas tienen una figura del formado que se desplaza a un centro de salud a impartir una formación sobre el producto que vende. En el mundo conectado en el que vivimos, cada vez se usan mas plataformas online donde los clientes puedan acceder a la información necesario del producto, y recibir la formación íntegramente online. Por ellos, Dreamtech5 es capaz de desarrollar dichas plataformas y proporcionarlas de contenidos visuales, además de poder transformar la información del medicamento en material escrito y audiovisual, con alto valor formativo.

Proyectos relacionados

¿Quieres saber más?

¡Contáctanos!

* Campos obligatorios