Industria
Hay diferentes usos de la realidad virtual en los diferentes sectores de la industria en general. Principalmente usamos la realidad virtual para formación en prevención de riesgos laborales, demostración y vistas de instalaciones en ubicaciones remotas, y visualización de prototipos.
La digitalización de la industria
La Industria 4.0 es una realidad que viene dada por la industria VR, La Realidad Virtual y la Realidad Aumentada son dos tecnologías imprescindibles para la transición de esta industria.
¿Cómo se aplica la realidad virtual en la industria?
La realidad virtual en la industria es imprescindible para el sector de la formación de los empleados en tareas de mantenimiento, prevención de riesgos laborales o incluso la realización de gemelos digitales mediante el uso de tecnologías de AR/VR que consiguen poner al usuario en una situación de campo inmersiva.
¿Qué ventajas ofrece la realidad aumentada y realidad virtual en la industria?
Una formación totalmente segura
Totalmente formados pero sin el componente lesivo que puede tener un simulacro real. Además, se pueden obtener métricas de tiempo del simulacro en cada una de las fases y por usuario, mapas de calor para ver donde se ha centrado la visión del usuario, postura del mismo para realizar una tarea, etc.
Producciones que facilitan el entendimiento
Gracias a la tecnología VR y a producciones explicativas mediante el uso de recursos 3D. Dichos recursos 3D son luego utilizados en la creación de vídeos 3D y/o interactivos.
Ventajas de la realidad virtual y aumentada en la industria
- Mejora los procesos
- Reduce los tiempos de espera
- Aumenta la seguridad
¿Cuál es la importancia de la realidad virtual en el sector industrial?
Entre los usos de la realidad virtual en la industria, destacamos una formación virtual que permite poner al operario en una situación determinada sin necesidad de exponerlo a ningún riesgo asociado a su trabajo, por lo que podrá aprender en un entorno 100 % seguro
Como ejemplos de realidad virtual en la industria podemos encontrar:
- La posibilidad de digitalizar una planta o una habitación concreta, en la que podamos visualizar virtualmente ese lugar antes de tener que visitarlo.
- Así como la resolución de problemas e incidencias, a la optimización de procesos de trabajos y al mantenimiento de diseños y montajes.
Dreamtech5 se encarga de desarrollar estos entornos de aprendizaje y dotarlos de contenido amigable para el usuario, así como la implantación de estas tecnologías para todo tipo de sectores en la industria.
Uso del 3D como modo de promoción o venta
En un sector tan amplio como el industrial, existen diferentes casos para los que se puede utilizar la tecnología 3D tanto para imagen estáticas como para video.
Puede darse el caso que la empresa quiera promocionar o vender un producto y que necesite representar un escenario concreto difícilmente reproducible en la realidad. En ese caso, en Dreamtech5, somo especialistas en representar entornos con una gran calidad y realismo en la imagen donde se cumplan todas las necesidades de lo que se quiere vender.
En el sector industrial tambien existen grandes empresas con grandes infraestructuras. Nuestro equipo es capaz de representar en 3D estas estructuras y presentarlas de forma atractiva y dinámica en un video explicando todas las características de la misma.
Los interactivos 3D y su capacidad interactiva
En este sector, muchas empresas son propensas a acudir a ferias donde muestras sus productos y proyectos. Como ya hemos visto anteriormente, el uso del 3D como herramienta de promoción y venta es una ventaja por la flexibilidad que proporciona.
Los interactivos 3D son proyectos los cuales su implementación final suele ser de cara a los visitantes del stand de una feria y tienen todas las ventajas del 3D, añadiendo la capacidad de que el usuario pueda interactuar, mediante una pantalla táctil por lo general, con el contenido que se ofrece, produciendo así una mayor participación y compromiso del usuario con el contenido.